SOCIEDAD DE CONSUMO ACTUAL



sociedad de consumo

Las siguientes descripciones y respectivas conclusiones se basan en los resultados de las encuestas realizadas a algunas personas que hacen compras en    centros comerciales y tiendas de barrio. Esta forma de encuestar fue valorada como un fin para lograr más parcialidad en nuestros resultados, ya que todas las personas encuestadas  obtuvieron   pros y contras frente a los problemas del consumismo. También analizamos los hábitos consumistas en nuestra sociedad que refiere a un  fenómeno relativamente reciente. Cuyo ámbito consumista padecen algunas personas.





Consumistas

variables:
   nivel socioeconómico
consumo compulsivo

Grafica 1
  

 Descripción:                    

De acuerdo a los datos recolectados se evidencia que, el 54.55% de los encuestados se consideran consumistas, y el 45% indican que no son consumistas.

A partir del gráfico número (1), el porcentaje de encuestados por vinculo, se puede analizar  que en la mayoría de los encuestados llevan un ciclo vicioso de comprar productos. En lo cual consiste que cada vez, que sale un producto nuevo hacemos lo posible por comprarlo.



 Artículos más consumidos

variables:
 adquisición de productos
marca, diseño, calidad

                               
 Grafica 2


 

 Descripción:
 
Los datos de la encuesta demuestran que un  63.64% de los participantes prefieren comprar  ropa. Otros 45.45% de los encuestados  consideran comprar otros productos.  Y  solamente un 36% de ellos  optan por productos como televisores y zapatos.

En términos generales, se puede determinar que los participantes  prefieren gastar dinero en ropa y otros productos, la gran mayoría de consumidores que compran estos productos son mujeres. 
 


formas de pago

variable:
hábitos de compra


         Grafica 3



 
 Descripcion:


La mayoría de las personas que contestaron la encuesta  81.82% señalaron que a la hora de hacer sus compras, prefieren pagar sus producos en efectivo. Y Con un 18.18% , optaron por pagar sus productos con tarjeta de credito.

en esta grafica  consideran que las personas  compran sus productos, con dinero en efectivo Pero  genera la facilidad de  compra compulsiva de productos, y crea una   falsa sensación consumista.




satisfacción personal de compra

variable:
 Consumo y felicidad
 satisfacer nuestros deseos

Grafica 4


 
 Descripcion:


Los datos de la encuesta muestran que un 54 55% de los encuestados  consideran que el mayor motivo de sus compras son las necesidades, asi como la felicidad con un 36.36% de participantes, y otros con 27.27% eligieron los deseos de compra,mientras que con un 18.18% de ellos consideraron que  su motivo de compra es el status social.

El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social





Tipos de publicidad y consumo

variables:
estrategias publicitarias
marketing
        
 Grafica 5
 

 Descripción:

El 72.73% de los encuestados eligieron  internet  ya que es un medio de publicidad muy estratégico, así como otros  con un 27% optaron por el televisor ya que estos son los medios de comunicación más declarados por estas personas como una forma de publicidad. Por el contrario, la radio, los periódicos y carteles  son medios  menos declarados por los participantes como forma de conocer productos (9.09% y 9.09%, 18.18%respectivamente).

En esta grafica se considera que estos tipos de medios de comunicación son los más influyentes a la hora de conocer un producto, y ejerce una notable influencia sobre el entorno y sobre las personas  que van dirigidas.






Países consumistas

variables:
capitalistas
desarrollo económico y político

                    
                Grafica 6


 


 Descripción:

La gráfica número 6, nos muestra el país más consumista del mundo, así como junto a china con un 45.45%  Y Brasil con un 36.36% elegidos por los encuestados, También optaron por ciertos países como Australia, india, Perú y Canadá. 

De acuerdo a esta grafica se considera que, El consumismo de estos países industriales  son los mayores consumistas en el mundo en lo cual consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global


El consumismo desde  los inicios

variables:
revolución industrial
segunda guerra mundial
                    
     Grafica 7


 

Descripción:

Como se puede observar en la Gráfica 7, el 72 % de los consultantes   tiene mayor conocimiento del origen del consumismo, Mientras Sólo un 23% de los participantes señaló que sabe poco de su procedencia.

El fenómeno del consumismo fue originado por las élites dominantes en aras de su propio interés y no es más que una pieza clave en el rígido y agarrotado funcionamiento de la actividad económica capitalista.





CONCLUCIONES

Podemos concluir que a partir de los datos obtenidos de la encuesta se evidencia un gran problema dentro de las personas, podemos encontrar  algunas causas primarias del consumismo como la baja autoestima. O causas como desequilibrios económicos, endeudamientos, insatisfacción.
Analizado todos los factores y variables que integraron este estudio tenemos en cuenta que Las respuestas de los entrevistados fueron a favor de mi hipótesis mientras que el 86.6% en contra, considerando que las preguntas fueron estructuradas con una afirmación referente a la existencia de consumismo en la cotidianidad. Por lo tanto a través de la investigación se pudo  concluir  ciertas causas en función de mis objetivos:
•El consumismo no se caracteriza por un desorden mental que desencadene en este mismo.
•La sociedad niega la influencia de la emocionalidad en la adquisición de productos.
•Los hombres presentan mayor concentración de consumo ligado a la inutilidad, de acuerdo a las entrevistas, con un 75% al contrario de la mujer con un 25%.
•El nivel económico del individuo es influyente en el desarrollo del consumismo, no obstante se infiere que este se determina según la postura personal más que la cantidad de dinero que se posea independiente de los gastos habituales.



RECOMENDACIONES


Evitar el consumo innecesario es bueno para todos. Derrochar materias primas, energía o agua no supone ninguna ventaja para nadie. Genera elevados daños ambientales, incrementa los costes económicos y no mejora ni la calidad de vida ni la calidad del trabajo realizado.

 También debe haber  personas dedicadas a guiarte sobre tus consumos, o algún tipo de educación en las escuelas o trabajo, donde te enseñen el valor del dinero y a analizar lo que en realidad necesitas de acuerdo a tus ingresos. Debemos  crear consciencia en lo que en realidad necesitamos y no consumir en cantidades excesivas, en cuanto a la justificación moral, en muchas culturas el consumismo es hábito o más bien, un estilo de vida esto no está bien visto éticamente ya que todos los excesos son malos.



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