Las siguientes descripciones y respectivas conclusiones se basan en
los resultados de las encuestas realizadas a algunas personas que hacen compras
en centros comerciales y tiendas de
barrio. Esta forma de encuestar fue valorada como un fin para lograr más
parcialidad en nuestros resultados, ya que todas las personas encuestadas obtuvieron
pros y contras frente a los
problemas del consumismo. También analizamos los hábitos consumistas en nuestra
sociedad que refiere a un fenómeno
relativamente reciente. Cuyo ámbito consumista padecen algunas personas.
Consumistas
nivel
socioeconómico
consumo
compulsivo
Grafica
1
Descripción:
De acuerdo a los datos recolectados se evidencia que, el 54.55% de
los encuestados se consideran consumistas, y el 45% indican que no son
consumistas.
A partir del gráfico número (1), el porcentaje de encuestados por
vinculo, se puede analizar que en la
mayoría de los encuestados llevan un ciclo
vicioso de comprar productos. En lo cual consiste que cada vez, que sale un
producto nuevo hacemos lo posible por comprarlo.
Artículos más consumidos
variables:
adquisición
de productos
marca, diseño, calidad
Grafica
2
Descripción:
Los datos de la encuesta demuestran que un 63.64% de los participantes prefieren
comprar ropa. Otros 45.45% de los
encuestados consideran comprar otros
productos. Y solamente un 36% de ellos optan por productos como televisores y zapatos.
En términos generales, se puede determinar que los participantes prefieren gastar dinero en ropa y otros
productos, la gran mayoría de consumidores que compran estos productos son
mujeres.
formas de pago
variable:
hábitos de compra
Grafica 3
|
Descripcion:
La mayoría de las personas que contestaron la
encuesta 81.82% señalaron que a la hora
de hacer sus compras, prefieren pagar sus producos en efectivo. Y Con un 18.18%
, optaron por pagar sus productos con tarjeta de credito.
en esta grafica consideran que las personas compran sus productos, con dinero en efectivo Pero genera la facilidad de compra compulsiva de productos, y crea una falsa
sensación consumista.
satisfacción personal de compra
variable:
Consumo y felicidad
satisfacer nuestros deseos
Grafica 4
|
Descripcion:
Los datos de la encuesta muestran que un 54 55% de los encuestados consideran que el mayor motivo de sus compras
son las necesidades, asi como la felicidad con un 36.36% de participantes, y
otros con 27.27% eligieron los deseos de compra,mientras que con un 18.18% de
ellos consideraron que su motivo de
compra es el status social.
El consumismo puede
referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados
no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición
competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo
social
Tipos de publicidad y consumo
variables:
estrategias publicitarias
marketing
Grafica 5
|
Descripción:
El 72.73% de los encuestados eligieron internet
ya que es un medio de publicidad muy estratégico, así como otros con un 27% optaron por el televisor ya que
estos son los medios de comunicación más declarados por estas personas como una
forma de publicidad. Por el contrario, la radio, los periódicos y carteles son medios menos declarados por los participantes como
forma de conocer productos (9.09% y 9.09%, 18.18%respectivamente).
En esta grafica se considera que estos tipos de medios de
comunicación son los más influyentes a la hora de conocer un producto, y ejerce una notable influencia sobre el
entorno y sobre las personas que van
dirigidas.
Países consumistas
variables:
capitalistas
desarrollo económico y político
Grafica 6
|
Descripción:
La gráfica número 6, nos muestra el país
más consumista del mundo, así como junto a china con un 45.45% Y Brasil con un 36.36% elegidos por los
encuestados, También optaron por ciertos países como Australia, india, Perú y
Canadá.
De
acuerdo a esta grafica se considera que, El consumismo de estos países
industriales son los mayores consumistas
en el mundo en lo cual consiste en la creciente comunicación e interdependencia
entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y
culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y
políticas que les dan un carácter global
El consumismo desde los inicios
variables:
revolución industrial
segunda guerra mundial
Grafica 7
|
Descripción:
Como se puede observar en la Gráfica 7, el 72 % de los
consultantes tiene mayor conocimiento
del origen del consumismo, Mientras Sólo un 23% de los participantes señaló que
sabe poco de su procedencia.
El fenómeno del consumismo fue originado por las élites dominantes
en aras de su propio interés y no es más que una pieza clave en el rígido y
agarrotado funcionamiento de la actividad económica capitalista.
CONCLUCIONES
Podemos concluir que a partir de los datos obtenidos de la encuesta
se evidencia un gran problema dentro de las personas, podemos encontrar algunas causas primarias del consumismo como
la baja autoestima. O causas como desequilibrios económicos, endeudamientos,
insatisfacción.
Analizado todos los factores y variables que integraron este
estudio tenemos en cuenta que Las respuestas de los entrevistados fueron a
favor de mi hipótesis mientras que el 86.6% en contra, considerando que las
preguntas fueron estructuradas con una afirmación referente a la existencia de
consumismo en la cotidianidad. Por lo tanto a través de la investigación se
pudo concluir ciertas causas en función de mis objetivos:
•El consumismo no se caracteriza por un desorden mental que
desencadene en este mismo.
•La sociedad niega la influencia de la emocionalidad en la
adquisición de productos.
•Los hombres presentan mayor concentración de consumo ligado a la
inutilidad, de acuerdo a las entrevistas, con un 75% al contrario de la mujer
con un 25%.
•El nivel económico del individuo es influyente en el desarrollo
del consumismo, no obstante se infiere que este se determina según la postura
personal más que la cantidad de dinero que se posea independiente de los gastos
habituales.
RECOMENDACIONES
Evitar el consumo innecesario es bueno para todos. Derrochar
materias primas, energía o agua no supone ninguna ventaja para nadie. Genera
elevados daños ambientales, incrementa los costes económicos y no mejora ni la
calidad de vida ni la calidad del trabajo realizado.
También debe haber personas
dedicadas a guiarte sobre tus consumos, o algún tipo de educación en las
escuelas o trabajo, donde te enseñen el valor del dinero y a analizar lo que en
realidad necesitas de acuerdo a tus ingresos. Debemos crear consciencia en lo que en realidad
necesitamos y no consumir en cantidades excesivas, en cuanto a la justificación
moral, en muchas culturas el consumismo es hábito o más bien, un estilo de vida
esto no está bien visto éticamente ya que todos los excesos son malos.
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