LA SOCIEDAD DEL CONSUMO


                                   LA SOCIEDAD DEL CONSUMO



El hombre ha consumido siempre para poder sobrevivir pero denominamos Sociedad de consumo al modelo de organización económica y social típico de los países avanzados, en el cual el consumo individual constituye el núcleo de la actividad económica, esta sociedad se inició a finales del siglo XIX. Esto ha llevado a la sociedad a una serie de cambios en la forma de vida, pensamientos, y modas. Así mediante la publicidad se consigue influir en los deseos y necesidades de las personas.

porque el consumismo influye tanto a las personas ?

Debido a las necesidades que crea cada persona como comprar cosas que salen en la televisión o cosas publicadas como ropa celular zapatos etc.
vivimos en una sociedad en la que se derrocha mucho dinero en diversos productos, una sociedad en la que el comprar se ha convertido en ocio, la gente necesita tiempo para ello, y en la que la gente se ve influida por la publicidad, las modas cambian obedeciendo a los medios de comunicación.


Los problemas de consumismo generan bastantes consecuencias en la sociedad ya que puede ser la causa de muchos desequilibrios económicos, endeudamientos,insatisfacción.
Encontramos  diferentes maneras de venta como el pago a plazos, las tarjetas de crédito, venta por catálogos o mediante los medios de comunicación que nos hacen la compra más sencilla. La calidad y duración de los productos ha disminuido notablemente lo que conlleva que la gente deba de comprar más a menudo.


Esto no solo afecta al consumista sino también a la gente que lo rodea ya que consumir en exceso, se puede llegar a convertir en un estilo de vida, y traer  consecuencias mentales como puede ser sufrir una gran depresión o distintos problemas de salud. El gobierno actúa para aprovechar  esta consecuencia. Su primera estrategia es el marketing  que junto a la publicidad consiguen atraer,  a que la gente compre un producto


Esta sociedad nos puede llevar a creer que la felicidad depende del tener y que una persona que compra más vale más que otra. La gente sigue unas determinadas marcas más caras, que creen que llevan a una mejor vida. Conlleva a que la gente no cuide lo que tiene por el hecho de que se puede comprar más. Pero lo más grave es que esta sociedad puede crear enfermedades psicológicas a las personas. Muchas personas necesitan ayuda psicológica debido a que se han convertido en adictos/as a la compra, compran compulsivamente, sin pensar siquiera si les es necesario, les da igual lo que valga un producto, compran productos que ya tienen y llegan a gastar dinero del que tienen poniendo así en peligro su casa, familia, trabajo, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario